Noticias Cristianas
Blinken se reúne con el primer ministro iraquí en Bagdad y dice que los ataques contra las fuerzas estadounidenses allí son «inaceptables»
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, realizó una visita sorpresa a Bagdad el domingo luego de un viaje a Cisjordania ese mismo día para reunirse con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, en Ramallah.
La visita se produjo después de una breve parada en Chipre para discutir una posible ruta de ayuda marítima a Gaza y no fue anunciada con anticipación por razones de seguridad.
En Bagdad, Blinken se reunió con el primer ministro iraquí, Mohammed Shiaa al-Sudani, para discutir la guerra entre Israel y Hamas, provocada por el ataque de choque del grupo terrorista palestino el 7 de octubre en el sur de Israel, cuando miles de terroristas mataron a 1.400 personas, la mayoría de ellos civiles, y secuestraron. unas 240, entre niños y ancianos.
Los dos “discutieron la situación humanitaria en Gaza y nuestro compromiso continuo de coordinarnos con Irak y nuestros otros socios en la región para garantizar un acceso sostenido y seguro a alimentos, agua, atención médica y otra asistencia necesaria para satisfacer las necesidades humanitarias”, dijo Estados Unidos. Dijo el Departamento de Estado.
Los dos también coincidieron en la necesidad de “garantizar que los palestinos no sean desplazados por la fuerza fuera de Gaza”, en medio de varias propuestas israelíes que sugieren lo mismo, según la lectura estadounidense.
Israel respondió al ataque terrorista sin precedentes de Hamás con una ofensiva que, según dice, tiene como objetivo destruir la infraestructura de Hamás y ha prometido eliminar todo el grupo terrorista que gobierna la Franja. Dice que está apuntando a todas las áreas donde opera Hamás, mientras busca minimizar las víctimas civiles.
El ejército israelí ha estado instando a todos los civiles de Gaza a desplazarse hacia el sur durante varias semanas mientras se desarrolla su operación. El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, afirma que cerca de 10.000 personas han muerto desde el inicio de la guerra, una cifra que no puede verificarse de forma independiente y no diferencia entre civiles y agentes de Hamás.
Desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas, una serie de ataques con cohetes y drones han tenido como objetivo bases militares que albergan a fuerzas estadounidenses en Irak. Blinken instó a Sudani a responsabilizar a las milicias proiraníes que han estado llevando a cabo estos ataques.
“Dejé muy claro que los ataques o amenazas provenientes de milicias alineadas con Irán son totalmente inaceptables”, dijo Blinken el domingo.
«Daremos todos los pasos necesarios para proteger a nuestro pueblo», añadió durante una reunión con Sudani.
Washington ha acusado a Irán de participar en los ataques que también han tenido como objetivo a las tropas estadounidenses en Siria.
La mayoría de los ataques han sido reivindicados por un grupo conocido como “Resistencia Islámica en Irak”, según canales de Telegram afiliados a facciones iraquíes cercanas a Teherán.
Las cifras publicadas por el Pentágono el viernes muestran que entre el 17 de octubre y el 3 de noviembre hubo 17 ataques en Irak y 12 en Siria.
Unos 2.500 soldados estadounidenses están desplegados en Irak, con la tarea de asesorar a sus homólogos iraquíes en la lucha contra el grupo Estado Islámico.
Sudani condenó los ataques y dijo que se estaban llevando a cabo investigaciones para determinar a los perpetradores.
El primer ministro iraquí ha pedido en repetidas ocasiones un alto el fuego en la Franja de Gaza y ha calificado la operación militar de Israel en el territorio costero como un “genocidio” contra el pueblo palestino.
Irak no reconoce a Israel como Estado y su gobierno es cercano a Irán, que a su vez respalda al grupo terrorista Hamás.
Blinken está inmerso en una gira relámpago por Oriente Medio, después de haber visitado Israel el viernes y Jordania el sábado para conversar con el rey Abdullah II y donde participó en reuniones ministeriales con cinco de sus homólogos árabes.
El domingo por la mañana viajó a Cisjordania para reunirse con Abbas, seguido de una escala en Chipre donde se reunió con el presidente y el ministro de Asuntos Exteriores.
Categorias
Recientes
+0123 (456) 7899
contact@example.com